domingo, 24 de abril de 2011

Vida y Salud: "Actividad Física"

Muévase

Ser activo

Actualmente el practicar algún deporte por lo menos 3 veces a la semana es de vital importancia para mantenernos sanos y en forma. En el tiempo de nuestros abuelos o bisabuelos no se necesitaba "hacer ejercicio" ya que su estilo de vida era más activo, pero hoy en día, tenemos un estilo de vida sedentario que poco a poco nos puede llevar a desarrollar obesidad, diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades crónico degenerativas que implican un enorme costo económico y social. 

Por eso tenemos que movernos más y ser más activos para que nuestro cuerpo siga funcionando de manera adecuada. Seguramente usted conoce a alguien mayor de 60 años que come sanamente y hace ejercicio todos los días, ¿acaso no está mejor que muchos jóvenes de 20 años que le rodean? Claro, todo depende del trato y calidad del combustible que le demos a esa máquina maravillosa que es nuestro cuerpo. 

Veamos algunos de los beneficios que nos brinda el hacer ejercicio de manera frecuente:
  • El ejercicio nos ayuda a mantener la salud de nuestro sistema cardiovascular, ya que el corazón es un músculo que necesita estar en forma a través del ejercicio aeróbico.
  • También ayuda a disminuir el "colesterol malo" o lipoproteínas de baja densidad y a aumentar el "colesterol bueno" o lipoproteínas de alta densidad, lo cual disminuye nuestro riesgo de presentar un infarto.
  • Nos ayuda a controlar nuestro peso y a tener nuestros músculos fuertes.
  • Mejora el control del azúcar en la sangre, especialmente para las personas que tienen diabetes.
  • Ayuda a disminuir la tensión arterial.
  • Nos ayuda a mantenernos jóvenes y a envejecer sanamente.
  • Nos brinda sensación de bienestar y ayuda a disminuir el estrés.
  • Puede mejorar nuestra vida sexual.
¿Y qué tipo de ejercicio hay que hacer?

Para comenzar, debe acudir con su médico para que le realice una evaluación médica completa y determine si está en condiciones de comenzar un plan de acondicionamiento físico.

Después, puede proceder a elegir un deporte que le guste, que pueda practicar fácilmente, que tenga las habilidades necesarias para hacerlo y que pueda practicarlo con sus familiares y amigos.

Luego, debe buscar el lugar apropiado y utilizar la ropa y calzado que más se recomienden para ese deporte.

El ejercicio aeróbico es el que más se recomienda, ya que es el que involucra la contracción de los principales músculos de nuestro cuerpo, como caminar, nadar, correr, patinar, bicicleta, jugar tenis, fútbol, entre otros. Incluso bailar es un excelente ejercicio aeróbico y casi a todos nos gusta bailar, sobre todo si somos hispanos. ¿Qué tal suda cuando se pone a bailar una salsa o un merengue? Imagínese que hasta el danzón cuenta, aunque éste debe practicarse el doble de tiempo porque es más lento, pero qué importa, si su pareja lo tiene abrazado...

Por otra parte, el ejercicio anaeróbico como el entrenamiento con pesas, es excelente para que nuestros músculos estén fuertes y sanos. Nos ayuda a mantener y a construir la masa muscular, lo cual es de vital importancia para que nuestro cuerpo se mantenga joven y funcionando de la manera adecuada.

Es importante que cuando planee su sesión de ejercicio piense en lo frecuente que debe hacer el ejercicio. Se recomienda que las sesiones de ejercicio aeróbico sean de 30 minutos 3 veces a la semana. Si lo que queremos es bajar de peso, lo recomendable es practicar ese mismo ejercicio, pero por lo menos durante 45 minutos sin parar de 5 a 7 veces a la semana. 

Recuerde que se trata de que practique un deporte que pueda formar parte de su rutina diaria como si fuera una cita de negocios o algo muy importante e inaplazable. Disfrute de sentir que su cuerpo se mueve y está más sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario