domingo, 24 de abril de 2011

Vida Laboral: "Practica Profesional"

Práctica profesional: Aprendiendo a caminar en el mundo laboral
24/12/2010

Más allá de un simple trámite para poder titularse, la práctica es vista por los jóvenes como un primer acercamiento al mundo del trabajo. Sin duda, el verano es la mejor temporada para dar ese primer paso.

La temporada estival abre muchas oportunidades de trabajo, en especial a los jóvenes que buscan realizar su práctica profesional. En este período las empresas se muestran más proclives a la contratación de mano de obra temporal, para suplir sus bajas de personal producto de las vacaciones.

De hecho, según datos de Trabajando.com, en estas fechas las ofertas de empleos aumentan hasta en ocho veces creando el espacio para que los practicantes ingresen al mercado laboral y ganen experiencia durante los tres meses que suele durar esta especie de capacitación, la cual es vista por la mayoría de las entidades de educación superior como parte del proceso formativo del alumno.

A su vez, las organizaciones se benefician de este proceso, ya que sin invertir una gran cantidad de recursos logran la participación de jóvenes profesionales, o a pasos de serlo, creando una relación que de ser fructífera podría abrirle las puertas al joven a una contratación o a una vinculación más estable en el tiempos con la empresa.

¿Qué considerar?

Entre los factores a tener en cuenta a la hora de elegir dónde realizar esa práctica, los expertos recomiendan privilegiar siempre el interés profesional sobre el económico. Hay muchas empresas, de connotado prestigio, que no entregan ningún tipo de remuneración a sus practicantes, sin embargo el sólo hecho de haber trabajado en dicha compañía puede transformarse en un trampolín y potenciar las aspiraciones profesionales de estos jóvenes.

También se debe tener claro qué tipo de labor se desarrollará en la compañía, para establecer la concordancia del trabajo a realizar con lo estudiado en la universidad, instituto profesional o centro de formación técnica. Ese no es un tema menor, lo mismo que la designación de un tutor o responsable, que ejerza de guía para el alumno durante su práctica.

Una forma de ganar experiencia

Tal es la importancia que ha ganado este entrenamiento profesional que según una encuesta de 2009 de Trabajando.com, el 55% de las personas consultadas cree que la práctica es una forma de aprender y ganar experiencia, un 19% piensa que es un primer acercamiento al mundo laboral, un 14% la ve como una forma de asegurar un futura contratación y un 20% la califica como un trámite necesario para titularse.  

Estos datos no dejan lugar a dudas que la mayoría de los jóvenes le da bastante importancia a su período de práctica, pues la asocian con sus posibilidades de acceder al mundo laboral. Acá las cifras parecen dar la razón a estos noveles profesionales pues datos del propio Trabajando.com señalan que el 60% de las personas se quedan empleados en la empresa en que realizaron su práctica.

Oportunidad en el extranjero

Pero las empresas nacionales no son las únicas que pueden brindar un cupo para estos jóvenes. Amparados en las buenas referencias y prestigio de la economía y el desarrollo comercial y cultural de Chile, varios países del mundo han abierto sus puertas para que profesionales universitarios y técnicos realicen sus prácticas en el extranjero.

Un ejemplo claro de este intercambio son los programas especiales que el DuocUc y el Inacap ofrecen a sus alumnos para que ganen experiencia laboral en el exterior. A ello hay que agregar las distintas alternativas para salir del país que la Dirección de Intercambio Académico y Asuntos Internacionales de la Universidad Católica tiene para sus estudiantes.

Los principales destinos para estos aventureros son Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, México y República Dominicana. Además de otras países del Caribe que solicitan mano de obra especializada en gastronomía y hotelería.

Fuente: Universia

No hay comentarios:

Publicar un comentario