domingo, 24 de abril de 2011

Vida de Mujeres: "¿Ya no le interesas?"

Señales de que ya no le interesas

EL UNIVERSAL
Marco Antonio Carreón | El Universal 

Cuando una relación agoniza , cuando el amor parece  extinguirse, comienza a surgir la duda sobre si existieron señales  previas que pudieran haber evidenciado que algo andaba mal, las cuales habrían sido útiles para tratar de evitar que todo terminara .

Para la psicóloga Mina Shterenberg, miembro de la Sociedad  Psicoanalítica de México (SPM), una persona puede darse cuenta de que su relación no marcha por el camino correcto si pone atención a algunas  actitudes de su pareja .

"Una de las señales más obvias es cuando no hace un esfuerzo por ver a  la otra persona, cuando siempre está ocupado, si no marca a pesar de que quedó de llamar, si se inclina sólo por el contacto físico, si deja de  aportar a la relación con detalles, o si llevan un tiempo juntos y no  conoces a sus amigos y a su familia o, incluso, cuando le pides  esforzarse y no lo hace", explicó.

En esos casos, la psicóloga recomienda hablar con la pareja para saber  qué está pasando, pero, sobre todo, tener presente que lo que ocurre "no es porque tengas algo malo", sino que la otra persona ha tomado la  decisión de alejarse porque no está listo para tener una relación seria o porque se ha interesado en alguien más.

"Puede ser que perdió interés. Llegó a conocer un poquito más a su  pareja y se dio cuenta de que realmente no era como se la imaginaba.  Cuando se empieza una relación con una persona se piensan muchas cosas  sobre ella, pero la empieza a conocer, ve sus defectos y no le gusta, o  simplemente no quiere iniciar una relación con ella", aclaró.

Si después de haber hablado se llega a la conclusión de que la relación  no da para más, las dos partes deben seguir su camino, aunque advirtió  que algunas personas se quedan estancadas y no pueden superarlo, pues  dejaron que su vida se centrara en su pareja y quizá fue esta actitud la que llevó al otro a alejarse.

Todo gira a su alrededor

"Muchas veces cuando alguien está necesitado todo gira alrededor de la  otra persona, no tiene otras actividades, toda su energía está centrada  en estar llamando a su pareja, pero si tiene su vida, sus amigos, su  trabajo y además a su pareja, esto evita que se pierda por el otro",  dijo.

Estas actitudes pueden provocar la ruptura, pues "si veo que una persona me llama todo el tiempo, me doy cuenta de que a lo mejor no me  conviene, porque todo el tiempo está pensando en mí, quiere estar  conmigo y no tiene otras opciones ni otra cosa que hacer".

En esos casos, aquel se encuentra ‘estancado' debe pensar por qué no  puede superar a su ex pareja, tratar de encontrar una explicación que le pueda ayudar a salir adelante y en caso de no poder encontrarla, buscar ayuda con familiares o con un especialista.

"Se debe tener presente que su ex pareja no es la única persona en el  mundo y pensar por qué estás tan clavado, qué estabas tú depositando en  la relación o si la tenías muy idealizada, porque las personas no son  perfectas, tienen sus defectos, y se debe pensar que a lo mejor estabas  entregando mucho o quizás esa persona no era para ti y ya encontrarás a  alguien más".

"Pero cuando una persona está estancada, cuando todo gira alrededor de  la otra persona y no se tiene trabajo, amigos u otra cosa en qué  distraerse, debe platicar con sus amigos, familia, darse cuenta de que  se está causando daño o incluso buscar terapia para ver por qué está  así", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario