viernes, 13 de mayo de 2011

Contexto Internacional: "Calentamiento Global"

NOTICIA : CALENTAMIENTO GLOBAL

La Hora del Planeta: ¿Llamado de atención o real aporte al cambio climático?
26/03/2011

Hoy millones de personas apagarán sus luces y aparatos electrónicos durante una hora para dar un respiro a la Tierra. Universia conversó con dos expertos en el tema, quienes hablan sobre la situación medioambiental actual y el efecto que esta acción produciría.

La campaña a nivel mundial más grande en contra del cambio climático se llevará a cabo hoy: La Hora del Planeta. Esta iniciativa, promovida por la organización mundial de conservación WWF (World Wildlife Foundation),  busca que en más de 120 países y 3.400 ciudades se apaguen las luces y electrodomésticos, entre las 20:30 y las 21:30 horas, para ahorrar energía, pero también para sensibilizar a la población sobre el cuidado del planeta.

Si bien esta campaña logrará dar un respiro al medioambiente, ¿qué tanto aporta para mejorar la situación que estamos viviendo hoy en día?

Carlos Neves, oceanógrafo académico de la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello y experto en calentamiento global, considera que “el gesto es lo más valedero de todo. No nos va a salvar de tener que hacer control de luz en caso que persista la sequía, pero es un gesto que es digno de imitar y que se puede amarrar a otros temas”.

Por su parte, Roberto Urrutia, jefe de carrera Ingeniería Ambiental Universidad de Concepción, coincide con Neves y señala que esta acción no contribuirá a que se produzca un efecto directo sobre el cambio climático, ya que éste es a lo largo del tiempo, pero “sí puede tener un efecto sobre las personas, que tomen conciencia en cómo afectamos al planeta y al clima, que traiga cambios conductuales en las personas y que pueda tener un efecto para mejorar o cambiar las condiciones climáticas. La acción puntual no tiene ningún efecto sobre el clima, si no es algo que se mantenga y permanezca en el tiempo, porque el clima no es algo de un día, una semana, es algo permanente”.

¿Cómo nos afecta el cambio climático?

Carlos Neves explica que “se habla de la carga orgánica a través del CO2, por la dependencia de los combustibles fósiles y eso aumenta la temperatura a nivel atmosférico y de los cuerpos de aguas mayores (océano), lo que incide en derretir casquetes polares, con desprendimientos de grandes bloques, que afecta el clima del planeta”. El oceanógrafo sostiene que además esto llevaría a un aumento de las aguas, lo que produciría una inundación de las zonas costeras bajas. 

Urrutia, en tanto, añade que “Si quemas combustibles fósiles que inyecten o vuelvan al ambiente como CO2, que es uno de los principales gases de efecto invernadero, estarías contribuyendo a que se produzca el cambio climático. Si es energía renovable, energía limpia, no sería un problema, porque si utilizas las fuentes naturales de energía, el sol, la eólica, la mareomotriz, la geotérmica, no estás contribuyendo con gases de efecto invernadero al ambiente. La mayor fuente de energía en estos momentos es con combustión de combustibles fósiles, carbón, petróleo. Lo que contamina no es la energía, sino el tipo de energía”.

¿Cómo mejorar la situación?

La toma de conciencia de la población es uno de los principales factores a la hora de proteger el planeta. De este modo, con pequeñas acciones podemos aportar a mejorar el medioambiente.

“Se podría controlar bien el uso de la luz eléctrica: Apagar las luces cuando no se están ocupando, también cerrar la llave mientras se lavan los dientes… Hay muchas cosas con las que uno podría aportar; el reciclaje de la basura, por ejemplo, separar el plástico de la materia orgánica y si eso se fijara como un patrón dentro de las familias ayudaría más allá de apagar la luz una hora una vez al año”, manifiesta Neves.

El académico de la UNAB cree también que hacen falta más recursos para investigar en relación a las fuentes de energías, tomando en cuenta el tema de las plantas nucleares que ha estado en la palestra tras el desastre en Japón.

“Antes de elegir una alternativa que puede ser económicamente rentable hay que ver la implementación de un tipo de energía por sobre otra. Por una parte estoy en contra de la generación de CO2, pero creo que no estamos preparados para la energía nuclear en Chile, aunque sí somos capaces de hacerlo e investigar”.

Edificios emblemáticos se suman a la campaña

A nivel mundial, El Empire State, la clásica Torre Eiffel o el Cristo Redentor de Río de Janeiro quedarán en penumbras en apoyo a La Hora del Planeta. En Chile, La Moneda y edificios de gobiernos apagarán las luces, además de lugares públicos como el Parque O´Higgins y el Cerro Santa Lucía.

En tanto, empresas, grandes tiendas y hoteles también se sumarán a la campaña, manteniendo encendidas sólo las luces esenciales.
 
Fuente: Universia

No hay comentarios:

Publicar un comentario